¿Qué es y para qué sirve la ecotasa en Barcelona?

20/04/2020

¿Qué es la tasa turística o ecotasa?

El impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (ieet), conocido como Ecotasa, Tasa Turística o City Tax es un tributo ecológico que cobran las Administraciones Públicas para regular los alojamientos vacacionales, mantener el patrimonio del lugar y promocionar el destino.

La tasa turística es un impuesto polémico ya que no existe un acuerdo a nivel mundial sobre su uso y, ni siquiera todos los países en los que se aplica, fijan un mismo precio. Estas diferencias en cuanto al cobro de la ecotasa en realidad responden a una dinámica propia del turismo: por una parte, la capacidad de carga del destino y, por la otra, la huella ecológica del visitante. Por ejemplo, la afluencia de público y el impacto ecológico que dejan los turistas no es la misma en un espacio natural que en un monumento urbano que aparece siempre en el ranking de los lugares más visitados.

Si quieres ampliar la información sobre la ecotasa, te recomendamos que entres en este enlace de la página web del Ayuntamiento de Barcelona.

Ecotasa en Barcelona 

Qué es y para qué sirve la tasa turística en Barcelona

En qué se emplea el dinero de la ecotasa en Barcelona

Con el cobro de la ecotasa, las administraciones buscan minimizar el impacto negativo del turismo y, en consecuencia, su aplicación va desde el fomento del reciclaje hasta la puesta en marcha de proyectos relacionados con el turismo sostenible y con el mantenimiento y restauración de espacios turísticos.

Últimamente, se está hablando del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para aumentar la tasa turística de Barcelona en 2020. Esta medida se llevará a cabo si se aprueban los presupuestos y es importante destacar que el incremento afectaría a todos los alojamientos turísticos (incluidos los cruceros) a excepción de las viviendas de uso turístico. Es decir, los apartamentos turísticos seguirían cobrando 2.25€ por noche y persona mayor de 16 años.

El pago de la tasa turística es obligatorio en ciudades con gran afluencia de visitantes como Barcelona, Venecia o Nueva York y además debe ser presentado en tiempo y forma ante las autoridades pertinentes. Así, empresas de gestión de alquiler vacacional como ecohostingBCN ofrecen entre sus servicios el cobro y presentación de la tasa turística en Barcelona.

× Hola! En qué podemos ayudarte?